lunes, 26 de julio de 2010

ÁNGELES VS DEMONIOS

ALEJANDRO MORALES RÍOS

Michoacán ocupa un lugar preponderante en manifestaciones o demoniacas o angelicales. Y conste que no me refiero a los diablos de Ocumicho que son de una simpatía sin igual ni a los ángeles cerámicos de Patambán o los tallados en madera procedentes de Pátzcuaro. Sino que vienen a mi reflexión algunos ejemplos de tan singulares y protagónicos personajes que por sus acciones legales o ilícitas, públicas o secretas, de actos de fe o de justicia, bien pueden ser catalogados como seres del bien o del mal según sea el caso.

Oriundo de Cotija, Rafael Guizar y V. ha sido santificado y su obra consta en el libro: Ángel sin ojos. Su antagonista y sobrino, Marcial Maciel; tentado siempre por el demonio de las bajas pasiones, por los actos más deshonestos y pecaminosamente carnales, hizo de sus seminaristas algo más que amantes: cómplices.

Calderón H. -el ángel justiciero-, luchando contra los acérrimos enemigos del pueblo: "La Familia Michoacana" oriunda de Sayula, donde el orgullo de ser narco hizo tangible algo más que una profesión bien remunerada; se convirtió en otra forma de gobernar.

¿Y tú? ¿ángel o demonio?

1 comentario:

Vito dijo...

o, exquisita tu forma de hacer ver las cosas, a veces necesitamos que alguien lo vea de este modo para que algunos nos demos cuenta de ciertos aspectos que no habíamos captado, siempre es bueno ver a otros hablar del tema...