martes, 20 de julio de 2010

INDEPENDENCIA POR LIBERTAD..(?)... QUE INGENUOS (¡¡)

LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS PODEROSOS...
Quiero desmentir la impostura de que mi patriotismo tuvo por origen el espíritu de la Libertad...que abandone mi casa por seguir a un libertador independentista...(amante)todo México supo que mi fuga fue de una prisión, y que ésta no la originó el amor a la Patria, sino el haberme apresado a un correo que mandaba yo a los antiguos patriotas (...)Confiese usted., que no sólo el amor es el movil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos, y que los deseos de la gloria y de la libertad y de la patria no les son sentimientos extraños; antes bien, suele obrar en ellas con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres son más desinteresados(...fui)la única mexicana acomodada que tomo una parte activa en la emancipación de la Patria.

LA HISTORIA EN EL SIGLO XXI...
Quiero que todos sepan, que la impostura de mi patriotismo tuvo su origen en el espíritu de la libertad...pero de amar.
Que abandone mi casa por seguir a un libertador independentista, que me liberaba del yugo de mi marido, y me hacía totalmente independiente de aquel.
Todo México supo de mi fuga de una prisión, y que ésta no la originó el amor a la patria, sino el haberme apresado con un correo que mandaba yo a los escoltas de mi amante. Confieso, que no sólo el amor es el movil de las acciones de las mujeres, sino también el buen gusto por las joyas, una bonita mansión y las comodidades que el dinero brinda.
Nosotras somos capaces de todos los entusiasmos, y que los deseos de la Gloria, la Carmen y la Felipa son por la libertad y el chacoteo, y no les son sentimientos extraños; antes bien suelen obrar en ellas con más vigor y como siempre los sacrificios de las mujeres suelen ser los más interesados e interesantes.
Fui la única mexicana acomodada que tomo la parte activa en la emancipación de mi parte.

2 comentarios:

Vito dijo...

excuse-moi, creo saber de quien se habla, me parece que hablan del paruqe con nombre, cierto?, cierta ocasión que estabamos hablando de MONSIVAIS y enriqueta... si me equivoco haganmelo saber, ya no tuve tiempo de investigar....

Román Ahuí dijo...

La parte intitulada LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS PODEROSOS es una carta de Leona Vicario a Lucas Alamán, con fecha 26 de marzo de 1821, publicada en El Federalista Mexicano.